jueves, 28 de marzo de 2013

Los métodos de evaluación medioambiental

Los métodos se aplican en el mundo desde hace 22 años; existen diferentes reglas y normativas dependiento el país.


  • NABERS (National Australian Built Environment Rating System).- Australia. Evaluación de 0 a 6 puntos.
  • HQE (High Environment Quality).- Francia. Evaluación por puntos.
  • DGNB (Deutsche Gesellschaft fürr).- Alemania. Evaluación Oro, Plata, Bronce
  • 3 star GBL (Green Building Label).- China. Evaluación de 1, 2 o 3 estrellas
  • CASBEE (Comprehensive Assessment System for Built Environment Efficiency).- Japón. Evaluación hasta 5 estrellas
  • BREEAM (Bitish Research Establishment Environmental Assessment).- Inglaterra. Es la más aplicada en el mundo
  • Reto 2030.- USA
  • LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).- USA. Evaluación de 110 puntos posibles, obteniendo Platino, Oro, Plata, LEED básico.  Este método de evaluación es usado en 120 países del mundo (entre ellos México).
En México se ha tratado de hacer varias versiones de métodos de evaluación, sin emabrgo no han funcionado, sido atractivos, o simplemente no han funcionado. 

En esta clase entendí que todos los métodos se basan en puntos de evaluación de la calidad ambiental, el uso y reciclaje del agua, materiales, ahorro de energía, terreno, ubicación y calidad socio-cultural; sin contar las variantes que hay entre cada uno de ellos, como la calidad ecológica, técnica y de proceso que evalua DGNB, o la calidad ambiental interior de NABERS, etc.

También aprendí que LEED no es ni la única, ni la mas completa certificación que existe y con la que podemos certificar las construcciones, que existen unos métodos más completos y estrictos que otros, ningún método es obligatorio y que aún cuando un edificio tenga todo para certificarse, muchos no lo hacen por que no es necesario para ellos; con esto, entiendo que no solo debemos hacer una edificación sustentable por obtener la certificación, pero por dar al mundo un poco de lo mucho que le hemos quitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario